Inmaculada

Vigilia Diocesana de la Inmaculada

Como cada 7 de diciembre en los últimos años, los jóvenes de las cofradías y de la diócesis de Córdoba se reúnen en torno a de la Inmaculada Concepción. Comenzando con una solemne procesión desde la Parroquia de la Compañía hasta la Catedral donde tiene lugar la Vigilia junto al Obispo. 
Leer más
Por Rafael J Rebollar Diéguez 11 dic, 2023
Monseñor Demetrio Fernández ha presidido la Vigilia ante la nueva imagen de la Inmaculada Concepción de María de la Delegación Diocesana de Juventud. Como es tradición cada año, la víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción se ha celebrado con una Vigilia en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba organizada por la Delegación Diocesana de Juventud, la Pastoral Vocacional y la Vocalía de Juventud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. La nueva imagen de la Inmaculada de la Delegación de Juventud ha presidido esta Vigilia en el templo principal de la Diócesis tras una procesión por las calles de Córdoba que partía a las seis de la tarde de la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, La Compañía, hacia la Santa Iglesia Catedral. El pasado jueves 30 de noviembre, monseñor Demetrio Fernández bendijo esta imagen en la capilla de los jóvenes. Este obra del pintor y escultor pontanés Clemente Rivas, representa a la Virgen ataviada con vestiduras de color azul, corona de estrellas y las manos juntas que invitan a la oración; bajo sus pies aparece la media luna como signo de gracia y Madre Universal. Durante la Vigilia ha dado testimonio el joven Francisco Salvador Flores Hidalgo, que recibió el día 8 junto a cinco compañeros más el grado del diaconado de manos del Obispo, en la Santa Iglesia Catedral. El Obispo comenzó su alocución recordando a los jóvenes que la presencia de Jesús en el altar es una presencia viva, como un “manantial de vida”. Del corazón traspasado de amor brota el Espíritu Santo y acercarnos a Él es “recibir el amor que viene de Dios”. Delante de Jesús Sacramentado no estamos ante una cosa sino “ante una persona viva que nos quiere dar vida” ha alentado monseñor Demetrio Fernández. Nos hemos sentido atraídos después de haber llevado por las calles de Córdoba la imagen de la Inmaculada que nos acompaña y nos acompañará con una cercanía mayor de la Inmaculada a los jóvenes en Córdoba, ha continuado el prelado. La solemnidad de la Inmaculada es “una fiesta grandiosa llena de luz y de esperanza” porque celebramos que María no tuvo nunca pecado y durante toda su vida le dijo sí a Dios, esta es la belleza de María, “mirarla alegra el alma”. Monseñor Demetrio Fernández resaltó que contemplamos en María lo que el Señor quiere hacer con nosotros, con María lo ha hecho primero, “ella es un anticipo”. El Señor nos quiere hacer “limpios de corazón y santos”. En María Dios “se ha lucido y la ha hecho llena de gracia para nosotros”. Nos alegramos de que ella sea así porque es así para “ayudarnos, acompañarnos, limpiarnos, sanar nuestras heridas y llevarnos a Jesús” ha recordado el pastor de la Diócesis. En esta fiesta recibimos en la Diócesis el regalo de los que son ordenados diáconos. La cosecha de este año, si Dios quiere, será de ocho sacerdotes. En la solemnidad serán ordenados seis y el Obispo ha terminado su alocución pidiendo que recemos por ellos
Por Rafael J Rebollar Diéguez 03 dic, 2023
El próximo 7 de diciembre dará lugar la procesión de la Virgen de la Inmaculada con con el siguiente recorrido: 18:00 Parroquia de la Compañía - Calle Sta. Victoria - Calle Ángel de Saavedra - Calle Blanco Belmonte - Pl. Agrupación de Cofradías - Calle Conde y Luque - Calle Deanes - Calle Judería - Calle Torrijos - Calle Corregidor Luis de la Cerda - Calle Magistral González Francés - Puerta de Sta. Catalina 20:30 Entrada A continuación a las 21:00h comenzará la Vigilia Diocesana de la Inmaculada presidida por nuestro obispo D. Demetrio.
Por Rafael J Rebollar Diéguez 01 dic, 2023
El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, bendijo la nueva imagen de la Inmaculada Concepción de la Delegación de Juventud en la capilla de los jóvenes el jueves, 30 de noviembre. Durante la bendición el prelado agradeció a los delegados “la buena idea” de hacer esta imagen y dio la enhorabuena a Clemente Rivas, escultor de la Virgen porque “te ha quedado guapísima”. María Santísima tiene que ser para nosotros “un icono”. Las imágenes tienen la cualidad de acercarnos a la persona a la que veneramos y bendecir una imagen y dedicarla al culto significa ponerla cerca para que “en ese trato familiar con nuestra madre del cielo” la visualicemos hermosa y podamos ir con ella para no hacer solos el camino de la vida, continuó el Obispo. El papel de María en la Iglesia es fundamental y no podemos obviarlo en este momento en el que el papel de la mujer es tan importante. Ella es una mujer “que vale por todos, más que todos los apóstoles juntos”. Jesús la ha elegido como madre y la ha preparado haciéndola Inmaculada, sin pecado, por eso la Virgen es tan bonita, resaltó monseñor Demetrio Fernández. A los que somos pecadores nos estimula mirar al horizonte sin pecado porque nos da esperanza. La Virgen es Inmaculada para hacernos a nosotros inmaculados, en el cielo no entrará nadie “con mancha”, recordó el Obispo. Lo que a nosotros se nos va a conceder al final, por la misericordia y la gracia de Dios, a María se le ha concedido al principio. La fiesta de la Inmaculada trae consigo el deseo y la esperanza de estar limpios de pecado y llenos de gracia. Celebrar esta fiesta es motivo de mucha alegría, “os invito a que la miréis y le recéis”. A partir de hoy tenemos esta imagen para que nos represente a la que es madre de Dios y madre nuestra. En Navidad vamos a celebrar que María es Virgen y Madre, algo que no se entiende a la primera pero que os invito a meditarlo todos los días de vuestra vida. Don Demetrio terminó su alocución insistiendo en que “María nos mira, nos protege y nos acompaña en el camino de la vida”. Hay que acostumbrarse a rezar el Rosario, porque no es cosa de “abuelitas”, es señal de un corazón que ama a la Virgen. Fotos Álvaro Tejero (Diócesis de Córdoba)
Por Rafael J Rebollar Diéguez 27 nov, 2023
El próximo día 7 de diciembre, víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, celebraremos la tradicional Vigilia Diocesana en la Catedral. Comenzaremos con la procesión de la Virgen Inmaculada Concepción a las 18.00h desde la Parroquia de la Compañía acompañada por los jóvenes cofrades. Una vez en Catedral a las 21.00h celebraremos la Vigilia de Oración presidida por nuestro Obispo.
Ver más
Share by: